lunes, 27 de agosto de 2007


CADENA DE VALOR DE UNA EMPRESA

La cadena de valor es una herramienta básica para diagnosticar la ventaja competitiva y encontrar maneras de crearla y mantenerla. Sin embargo, la cadena de valor también puede jugar un valioso papel en el diseño de la estructura organizacional. La estructura organizacional agrupa ciertas actividades bajo unidades organizacionales como mercadotecnia o producción.
Porter (1987) define el valor como la suma de los beneficios percibidos que el cliente recibe menos los costos percibidos por él al adquirir y usar un producto o servicio. La cadena de valor es esencialmente una forma de análisis de la actividad empresarial mediante la cual descomponemos una empresa en sus partes constitutivas, buscando identificar fuentes de ventaja competitiva en aquellas actividades generadoras de valor. Por consiguiente la cadena de valor de una empresa está conformada por todas sus actividades generadoras de valor agregado y por los márgenes que éstas aportan.




Michael Porter propuso la cadena de valor como la principal herramienta para identificar fuentes de generación de valor para el cliente: Cada empresa realiza una serie de actividades para diseñar, producir, comercializar, entregar y apoyar a su producto o servicio; la cadena de valor identifica 9 actividades estratégicas de la empresa, las cuales se dividen en:


ACTIVIDADES PRIMARIAS


Actividades implicadas en la producción del producto y su venta o entrega al comprador y la asistencia posterior a la venta.
Logística interna
Operaciones
Logística externa
Mercadotecnia y ventas
Servicio



ACTIVIDADES SECUNDARIOS (O DE APOYO).

Actividades que dan soporte a las actividades primarias y se apoyan entre sí, proporcionando insumos, tecnología, recursos humanos y varias funciones de la empresa.
Abastecimiento
Desarrollo de Tecnología
Administración de recursos humanos
Infraestructura de la empresa

La cadena de valor de una empresa y la forma en que desempeña sus actividades individuales son un reflejo de su historia, de su estrategia, y de su enfoque para implementar la estrategia.
El objetivo principal de la técnica de cadena de valor es: identificar las actividades que se realizan en una institución, las cuales se encuentran inmersas dentro de un sistema denominado sistema de valor.



CADENA DE ABASTECIMIENTO


Incluye todas las actividades relacionadas con el flujo y transformación de bienes y productos, desde la etapa de materia prima hasta el consumo por el usuario final, desde el proveedor de las materias primas hasta el estante del detallista.

La administración de la cadena de abastecimiento abarca múltiples procesos y operaciones que transforman las materias primas en productos y los distribuyen a través de los canales de ventas al detalle. Debido a las presiones por obtener más ganancias, la disponibilidad de nuevas tecnologías y el énfasis en el aumento del valor, la cadena de abastecimiento se ha redefinido convirtiéndose en un elemento estratégico que ofrece a las empresas la oportunidad de una mayor colaboración y una mejor relación costo-beneficio, una administración más eficiente de los inventarios, la posibilidad de comunicarse en tiempo real, una mejor relación entre proveedor-distribuidor, en pocas palabras, excelencia operativa.





BENEFICIOS
Entre los principales beneficios que genera la gestión integral de la cadena de abastecimiento se pueden mencionar:
Lealtad de los clientes: Se debe entender que los clientes, aunque han obtenido mayor poder en los últimos años debido a las nuevas tecnologías y a que pueden escoger entre gran cantidad de empresas produciendo para ellos, tienen tendencia a la no movilidad si encuentran lo que buscan porque esta movilidad les representa costos, ya sea en términos económicos o en términos de tiempo y desgaste.
Entrada a nuevos mercados: Solo es posible afrontar la competencia internacional si se tiene la capacidad para hacerlo, si se tienen precios y procesos competitivos.
Liderazgo de mercado: Una vez obtenida la lealtad de los clientes y teniendo la capacidad de atraer a los nuevos, será posible pensar en liderar el mercado, al fin de cuentas es el cliente el que define a los líderes.
Nuevas relaciones comerciales y competitivas: La tendencia es hacia la competencia y las alianzas, en orden de disminuir costos y generar mayores tamaños de mercado.
El principal objetivo de la cadena de abastecimiento es: abastecer los materiales necesarios en la cantidad, calidad y tiempos requeridos al menor costo posible para con ello dar un mejor servicio al cliente.

6 comentarios:

Saúl Hernández dijo...

Buen trabajo, el contido va muy bien, en cuanto al entorno ahi la llevamos.

No se olvide publicar la encuesta para poder calificarla.

Saludos.

Unknown dijo...

holap tienes tus tareas completas muy bonitas, te pongo un 9 aunque te falta un poco mas de diseño pero poco a poco...saluditoss

Anónimo dijo...

HOla frira me gusta tu blog pero te falta un poco de ambientacion como dice el profe, un 8 echate una vuelta por el mio

A-driiz dijo...

venga amiwita.... tu puedes!!! me gustooo mucho dsd la ultima vez ke lo vi .. le añadiste fotos!! un buen cambio..
cal.9

anyiyí dijo...

ponle mas ....mas....colorcillo veo mucho rosa!! pero vas bn..tienes 8.5

Zephiroth dijo...

jajaja woooooooooooow

hasta el nombre bien asi de ejecutiva ^^

y la musika :O

no sabia k t latia ese tipo d musik ^^

k chido la neta

se t kiere mi chava, y yo se k la letra no se ve bien en todos lados :( jajaja pero gracias por tu kalif

10 para ti!!! 10! 10!!!!